En relación al empleo del OHB en el tratamiento del Covid-19 y una vez comprobada la repercusión, lógica, que puede tener en la comunidad científica en particular y en la población afecta en general cualquier información al respecto, la ASEMHS considera necesario emitir el presente comunicado con las siguientes consideraciones:

  • El empleo del OHB en Covid-19 debe hacerse siempre a las presiones y concentraciones de oxígeno científicamente válidas para considerarse Medicina Hiperbárica.
  • Al no existir para este cuadro  tratamiento con protocolos definidos y específicos estos deberán hacerse dentro de las horquillas aceptadas para los parámetros de presión/duración de  cada sesión/nº de sesiones totales, utilizados en los protocolos conocidos y empleados en otras patologías.
  • En todos los casos se deben evitar con extrema precaución cualquier menoscabo a la deontología y ética médica, especialmente importante ante el grave estado de alarma existente en la actualidad.
  • Las conclusiones de los resultados finales, por muy optimistas que estos sean, siempre deben estar en relación y ser proporcionales  con el número de pacientes tratados.
  • La ASEMHS considera viable y conveniente la utilización del OHB en Covid-19 pero siempre bajo estrictas medidas de seguridad que eviten contagios indeseados y en aquellas situaciones clínicas en las que el empleo del OHB tiene una suficiente justificación científico-medica.

La J.D. de la ASEMHS.